domingo, 10 de marzo de 2013

La importancia del ejercicio en la salud

La práctica diaria de ejercicio físico adecuado es un factor fundamental para mantener, mejorar y conservar la salud, ya que ayuda a prevenir múltiples enfermedades.
El ejercicio es una necesidad básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, y con la falta de ejercicio se renuncia a la oportunidad de mejorar o conservar la salud. Cuando el cuerpo no es ejercitado se vuelve flácido, lento y, en general, ineficaz.
En general, la actividad fisica involucra cualquier movimiento corporal que implica un gasto de energía. A las actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras o realizar trabajos domésticos, entre muchas otras, se les llama actividad física no estructurada. Y cuando la actividad física se realiza mediante un programa con el propósito de mejorar la condición del cuerpo, se le llama ejercicio o actividad física estructurada.


Todos sabemos que la actividad física es crucial para vivir con salud, pero con frecuencia desconocemos cuánto ejercicio realizar, qué tipo de actividades y por cuánto tiempo para prevenir enfermedades asociadas al estilo de vida. Por eso, con motivo de enfrentar el sedentarismo y evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado nuevas recomendaciones de actividad física para todas las edades, destinadas a la población mundial.

Para personas de 5 a 17 años

Para los niños y jóvenes se recomiendan actividades recreativas, juegos, deportes, educación física o ejercicios programados que pueden realizarse en la escuela, en actividades comunitarias o en el contexto de la familia. Se recomienda:

  • 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
  • Si se realizan más de 60 minutos al día, los beneficios serán aún mayores.
  • La actividad diaria debería ser en su mayoría aeróbica.

Para personas de entre 18 y 64 años

Se aconseja en este grupo poblacional actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas del hogar, juegos, deportes o ejercicios programados. Se recomienda:
  • Mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o bien, 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud, es recomendable incrementar hasta 300 minutos la práctica de actividad física moderada aeróbica por semana o bien, hasta 150 minutos semanales de actividad intensa.
  • Dos o más veces a la semana deben realizarse actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares.

Para personas de 65 años en adelante

Pueden realizar actividades recreativas, desplazamientos en bicicleta o andando, tareas en el trabajo y domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Se recomienda:
  • Realiza un mínimo de 150 minutos de activdiad física moderada aeróbica durante la semana o 75 minutos de actividad vigorosa.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos como mínimo.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud se deberá practicar 300 minutos semanales de actividad moderada o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa.
  • Para los adultos mayores con movilidad reducida deben destinarse actividades para mejorar el equilibrio 3 o más días a la semana.
  • 2 o más días a la semana deben realizarse actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares.
  • Si pode su estado de salud no se puede realizar la actividad física recomendada, se deberá mantener físicamente activo en la medida que lo permita su estado.

Estas son recomendaciones muy útiles para que sepamos cuánto necesitamos para cuidar nuestra salud mediante la actividad que realizamos diariamente, no sólo en un gimnasio, sino también, en nuestra casa o trabajo.
Contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario